viernes, 13 de noviembre de 2009

¿Hacia donde va la universidad?


Hace pocos días se celebró un aniversario más de creación de la Universidad Nacional de San Agustín. Para muchos agustinos, esta ocasión más que motivo de celebración es una oportunidad propicia para reflexionar acerca del rol de la universidad pública en nuestro país. ¿Hacia donde va? ¿Cómo emprenderá este camino? ¿De que recursos dispone? y ¿Hacia quienes esta dirigida? Es innegable el avance tecnológico y el papel fundamental que desempeña la universidad en muchas sociedades, no solo como espacio de formación profesional, sino de manera fundamental, como fuente incesante de creación de conocimientos que tengan como sentido la solución de problemas, tanto ordinarios como extraordinarios. Vamos a evaluar brevemente la situación de la universidad, no como un ejercicio que busque insistir en las debilidades y carencias, sino más bien como oportunidad para pensar donde estamos y hacia donde vamos.

Uno de los instrumentos más comunes para medir el lugar que ocupa las distintas universidades en el mundo es el Ranking Web de Universidades (1). Este ranking es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría, que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor centro nacional de investigación de España. Este ranking utiliza cuatro variables: tamaño, visibilidad, ficheros ricos y scholar (estudiantes). Es interesante constatar en este ranking que las 21 mejores universidades del mundo están ubicadas en los EE.UU. ocupando en primer lugar el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Recién en el puesto 22 aparece la Universidad de Cambridge del Reino Unido y en el puesto 24 la Universidad de Tokio de Japón.

El lector inmediatamente se preguntará ¿Qué lugar ocupan las universidades peruanas? Veamos: la Pontificia Universidad Católica del Perú, la mejor universidad privada del país ocupa el puesto 827. Y a nivel de Arequipa la Universidad Católica Santa María (UCSM) ocupa el puesto 3586. Es pertinente también indicar que solo dos universidades fuera de Lima figuran en el ranking: la UCSM y la Universidad de Piura. Naturalmente podremos encontrar personas que cuestionen tanto la metodología, como los instrumentos utilizados en el diseño e implementación de este trabajo. Sin embargo, nuestra posición en otros rankings tampoco podemos considerarla expectante, ni siquiera en Latinoamérica.

Ciudadanos al Día (CAD) presenta también un informe (2) que da cuenta de la realidad universitaria en nuestro país. Entre los datos más relevantes podemos considerar que, al 2009, existen 98 universidades en nuestro país (35 públicas y 63 privadas). Sin embargo, a pesar que el número de universidades privadas casi dobla el de universidades públicas, la diferencia en alumnos matriculados entre una y otra es apenas 3% del total. Esta dato es particularmente llamativo, ya que podría indicarnos que a pesar del avance y creación interminable de universidades privadas (no todas con una propuesta académica sería) la universidad pública sigue siendo un espacio privilegiado de educación para aquellos sectores con recursos económicos limitados.

Esta situación, de confianza en la educación pública, lamentable contrasta con la calidad de la formación y con la disponibilidad de recursos no solo otorgados por el Estado (51 % según el mismo informe de CAD) sino especialmente en la generación de recursos propios (apenas el 28 % proveniente principalmente de tasas, venta de bienes, prestación de servicios, rentas de propiedad y multas). En la denominada sociedad del conocimiento, este no solo es el bien más valorado, sino también el que mejores ingresos genera. Sin embargo ¿es el conocimiento que genera la universidad altamente productivo? Esta última situación se ve reflejada en la distribución del gasto que hace la universidad, donde el 73% del presupuesto se asigna al gasto corriente y apenas el 27 % al gasto de capital que, como sabemos, es un desembolso de fondos que se espera que produzca beneficios durante un periodo determinado.

Para Manuel Burga, Rector Emérito de la UNMSM: “… es necesario un financiamiento que asegure el desarrollo de la universidad pública peruana como sucede en otros países de América Latina. Pero es igualmente urgente recuperar y asegurar la calidad académica, tanto en la docencia, investigación como la proyección a la comunidad. Pero un financiamiento adecuado y un proceso de aseguramiento de la calidad deben sustentarse en un gobierno eficiente y eficaz de la universidad.” (3) Mayores recursos, por si solos, no garantizan el desarrollo de la universidad. Más dinero con recursos humanos limitados y sin un rumbo claro, no haría mas que repetir el circulo perverso de la pobreza, la improvisación, la corrupción y el atraso.
(1) En: http://www.webometrics.info/about_es.html (Última consulta: 11 de noviembre de 2009)
(2)En:http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/repositorio/b66/Boletin_66_Universidades_Sep2009.pdf (Última consulta: 11 de noviembre de 2009)
(3) Burga, Manuel et al (2005) Temas de reflexión en torno a la universidad peruana. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos

1 comentario:

Máriori dijo...

Pienso que el gobierno debería de darle mas importancia al problema de la deficiencia en la educaión en general, pero creo que en el caso de la universidad, deberiamos de darle un enfoque mas que solo la acumulacion de conocimientos, darle un sentido mas visionario; considerando que los que ahora son estudiantes universitarios mas tarde seran parte del desarrollo o el estancamiento del país, según como apliquen en la sociedad los conociemtos adquiridos, creo que un enfoque social y mas humano en la enseñanza universitaria sería muy bueno.