sábado, 4 de octubre de 2008

Los poderes invisibles



¿Quién tiene más poder en el país? ¿Quiénes lo acompañan en la lista? ¿Que otros liderazgos podemos reconocer y quienes lo encabezan en espacios no políticos, en un sentido tradicional del término? Estas y otras interrogantes busca responder la famosa Encuesta del Poder en el Perú, que anualmente Apoyo Publicaciones lleva a cabo. La edición 2008 de esta encuesta tuvo la particularidad de recoger no solo el punto de vista de los líderes de opinión, sino también del público general. (1)

Esta encuesta ratifica al Presidente Alan García y al Premier Jorge Del Castillo como los personajes públicos más poderosos en el país por tercer año consecutivo. Reconoce además otros personajes que destacan en sus respectivos sectores: Dionisio Romero (Empresarios), Mario Huamán (Líderes gremiales), Pedro Pablo Kuczynski (Economistas) y Mario Vargas Llosa (Intelectuales), entre los más importantes. Incluye otras preguntas interesantes, como ¿Qué peruanos deberían desempeñar en un papel más activo en la política en el futuro? donde Roque Benavides figura primero en la lista. Una segunda pregunta destacable es ¿Quiénes son los extranjeros (no residentes) con mayor influencia sobre el Perú? Adivinen, estimados lectores, ¿quien encabeza la lista? Efectivamente, Hugo Chávez, seguido de su ‘entrañable amigo’ George Bush. Finalmente, una pregunta que presentamos de manera combinada, ya que la persona elegida es la misma: ¿Quiénes son las personas que tienen mayor poder de desestabilización en el país? y ¿Qué peruanos deberían retirarse definitivamente de la política? Ollanta Humala ocupa el primer lugar de ambas, lugar privilegiado que difícilmente agradará al ex Comandante EP y líder del Partido Nacionalista.

Pero, ¿Qué tipo de poder mide esta encuesta? Aparentemente, el poder público, aquel que es reconocido por todos y cuyo ejercicio cotidiano refuerza la imagen que proyecta o busca proyectar. Sin embargo, ¿que hay de esos poderes invisibles, que precisamente tienen su mayor virtud en subyacer del conocimiento general, pero que se ejercen de manera cotidiana? Esos poderes permanentes e intocables, inmunes al sistema democrático y su clásica división de poderes.

Norberto Bobbio reflexiona sobre el tema y propone una división que busca medir el grado de visibilidad del poder: a) El gobierno como poder emergente (o público). b) El sub-gobierno, poder semicubierto (o semipúblico) c) El criptobobierno, poder cubierto (oculto). Respecto al subgobierno, Bobbio precisa: “A diferencia del poder legislativo y del poder ejecutivo tradicionales, el gobierno de la economía pertenece en gran parte a la esfera del poder invisible en cuanto escapa, si no formal si sustancialmente, al control democrático y al control jurisdiccional” (2) El criptogobierno hace referencia al poder oculto y el conjunto de acciones que realizan contra el Estado: el terrorismo, por ejemplo.

Sinesio López también reflexiona sobre la visibilidad del poder: “Junto a los poderes visibles del Estado, existe un poder invisible que, obviamente, la gente común y corriente no lo percibe, pero que funciona y decide sobre las cosas más importantes del país y de la vida de los ciudadanos: decisiones de inclusión y exclusión política, formas de apertura política, políticas económicas, tipos de políticas sociales.” (3)

¿Cuanto del poder que parecen reflejar los 10 más poderosos que nos presenta la encuesta es real o más bien aparente? Es decir, son ellos los que efectivamente toman las decisiones o su capacidad más bien radica en adaptarlas a los grandes procesos económicos, sociales y culturales que trae consigo la globalización, fenómeno que, entre otras cosas, cuestiona el concepto de soberanía que era esencial para entender a los Estados decimonónicos, no los modernos. ¿Que hay de aquellos poderes invisibles que menciona Bobbio? ¿Qué pasa con las burocracias, el poder económico, las élites sociales, las FF.AA?

Estas son algunas dudas que puede dejar la tan comentada encuesta del poder en el Perú. Sin duda recoge la mirada de un importante número de líderes de opinión y sus percepciones sobre el ejercicio del poder en nuestro país. Sin embargo, muchas veces el poder real parece estar depositado en quienes no aparecen en estas encuestas, pero cuyas decisiones nos afectan a todos en mayor o menor grado. La habilidad de estos grupos parece ser mantenerse en el anonimato y dejar que otros se lleven el crédito o descrédito de sus aciertos o errores. El principio democrático de soberanía popular parece diluirse frente a los poderes fácticos, menos visibles, pero sin duda más efectivos.

(1) En: www.elpoderenelperu.com (Última consulta: 30 de setiembre de 2008)
(2) Yturbe, Corina (2001) Pensar la democracia: Norberto Bobbio. México: UNAM
(3) López, Sinesio. El Estado en el Perú de hoy. En: http://blog.pucp.edu.pe/item/21448 (Última consulta: 2 de octubre de 2008)

No hay comentarios: